Envio gratis con la compra de $60.00 o más. 

El arte de preparar un té o infusión

Una guía para lograr sacar lo mejor en la confección del té Herbal

Hace poco estuve presentandome en la primera convención holística celebrada exitosamente en San Juan. Hubo muchas personas que visitaron nuestro espacio de Boriken Botanicals y nos hacían muchas preguntas acerca de los beneficios medicinales de las plantas. Una constante en las conversaciones era cuando muchos no conversaban con pasión sobre su rutina al prepararse en sus tés herbales.

Pude constatar cómo ha aunmentado el interés de las personas en tener alternativas adicionales a la medicina tradicional para cuidar de su salud de una manera más natural. Hoy en día muchos médicos han entendido que la medicina tradicional puede ir de la mano con alternatívas naturales en especial cuando son condiciones crónicas.

Bien, volviendo a los comentarios de como cada cual se prepara su té o té herbal ( infusión). Un error que comunmente se comete a menudo y que puede poner en riesgo de hecharse a perder su té herbal es cuando me comentan que ponen sus hierbas junto con el agua a hervir por un rato…uff! Lo cierto es que las hierbas NO se hierven porque pierden sus propiedades medicinales. Para sacer el maximo de provecho a su menjurje de hierbas favoritas voy a explicar cómo manejar y preparar diferentes tipos de tés herbales.

INFUSIONES

Una infusión se hace colocando agua caliente o fría sobre las hojas, flores y / o partes más delicadas de la planta para que las propiedades de las mismas se extraigan o fusionen en el agua. Generalmente se dejan infusionar durante 5 a 20 minutos, dependiendo de los componentes de la mezcla de hierbas y el sabor que esté buscando en la infusión, aunque a veces se dejan reposar incluso por más tiempo.

Por ejemplo si se va a preparar un infusión que contenga varios tipos de hierbas entre ellas flores de manzanilla, es recomendable dejar infusionar no más de 5 minutos. Si se infusiona por más tiempo la manzanilla empieza a saber amarga. De otra parte una infusión que contenga hierbas altas en minerales como la ortiga (nettle leaf-Urtica dioica) el tiempo para dejarla infusionando es de 20 minutos o más. Muchas veces es mejor dejarla infusionando toda la noche para optener todos los beneficios medicinales.

Al preparar infusiones con hierbas aromáticas que contengan aceites volatiles es indispensable que siempre se mantenga tapada para retener estos aceites volátiles ya que son los reponsables de impartir el sabor y aroma de su té herbal. Otro tip importante es nunca utilizar utencilios de aluminio para hervir el agua, ceramica o stainless steel.

Infusión caliente

  1. Calentar el agua (filtrada) hasta punto de bullición ya sea en una cecerola de ceramica o stainless steel, o «kettle»
  2. Mientras se calienta el agua, coloque las hierbas a usar en un recipiente resistente al calor.
  3. Una vez hierba el agua apague y espere que deje de hervir y coloque el agua sobre las hierbas.
  4. Dejar reposar por entre unos 5 a 10 minutos. Puede dejarla unas 4 horas o toda la noche si es que el propósito es obtener una infusión fuerte.
  5. Filtre y a disfrutar de una gran infusión. Si se refrigera se debe consumir en un termino de 24 horas.
  6. Así se extraern los principios activos de las hojas sin dañarlas.

Infusión con agua fria

  1. Colocar las hierbas en un recipiente ya sea un mug, tetera, «french press» o «mason jar»
  2. Vertir agua templada o fría sobre las hierbas y tapar
  3. Dejar infusionar 1 hora o más ya sea que la deje afuera o en la nevera. Todo va a depender cuan fuerte quiera consumir la infusión para algú propósito medicinal.
  4. Filtre la la infusión y consuma inmediatamente o dentro de un periodo de 24 horas si la refrigera.

Infusión solar

Otra manera de infusionar es utilizando el sol como metodo de extracción. Este método folklorico de infusión es uno de mis favoritos.

  1. Se coloca las hierbas y el agua dentro de una jarra de cristal y se tapa bien.
  2. Se coloca en un área donde le dé el sol por 1 hora o más ( no más de 8 horas)
  3. Recomendable tomar de inmediato. ]

decocción

La decocción se utiliza para las partes más duras de las plantas como lo serían raíces, cortezas y semillas duras y algunos frutos.

  1. Un paso opcional pero que me ha funcionado bien, es dejar remojando las raices por unas cuantas horas o la noche antes para que el material se ablande. Ejemplos de raices serían: Aswaghanda root, Licorice root or Gentian root.
  2. Combinar el agua con las raices y otras hierbas como cortezas y semillas duras y ponerlas en una cacerola tapada a calentar hasta que empiece el agua a hervir, luego bajar el fuego a lo minimo ( «simmer») para que se sigan calentando.
  3. Seguir calentando por unos 20 minutos a 40 minutos dependiendo de lo que quiera obtener con la receta de té herbal. No deje que hierva.
  4. Apague el fuego y cuele
  5. Consuma inmediatamnte o en un termino de 48 horas si lo va a refrigerar.

Combinacion infusión-decocción

En algunos casos, dependiendo de las plantas a utilizar en una mezcla, es necesario utilizar metodo de infusión y decocción para crear un té herbal en específico y conseguir los resultados deseados.

  1. Utilizar el metodo de decocción explicado anteriormente para raices/cortezas/frutos duros
  2. Mientras tanto, coloque las hojas, flores y otras partes delicadas de la planta en un recipiente que puede ser una taza de ceramica, un envase de cristal resistente al calor, prensa francesa o una tetera.
  3. Depués de unos 20 minutos o más colocar las raices junto con el agua caliente sobre las hojas y demás.
  4. Taparlo y dejar infusionando por unos 5 a 20 minutos o más si es una infusión larga de hasta 8 horas.
  5. Colar bien para extraer todo el liquido posible. Si usa una prensa francesa solo presione y sirva en su taza favorita.
  6. Consumir de inmediato o dentro de las proximas 24 horas si lo mantiene refrigerado.

notas sobre guardar y recalentar el te herbal preparado

Por lo general uno se prepara una porción al momento de té herbal, pero hay momentos que se quiere preparar una mayor cantidad para tomar varias veces al día. Si este fuere el caso se recomienda guardar en el refrigerador para minimizar el crecimiento de microbios. Las infusiones se pueden guardar por un periodo de 24 horas y las decociones hasta un periodo de 48 horas. Puede consumirla fria pero si prefiere recalentarla debe ser ligeramente. Tenga en mente que al recalentar algunas infusiones o decocciones se pueden volver un tanto amargas así que puede añadirle alguna otra hierba que mejore el sabor o adicionarle algún endulzante de su preferencia.

Resumen

Ya sea que vayas a infusionar unas hierbas para disfrutar de una deliciosa taza de té herbal, preparar una decocción de raices o que vayas a hacer una combinación de ambas, el hacerlo correctamente ayuda a aprovechar todos los principios activos de las plantas sin perder su efectividad. Disfruta y cuida de tu salud.  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
es_PRSpanish